Proyecto oratoria

"La palabra me transforma"

  

  1. Contenido

  

NOMBRE DE PROYECTO:


LA   PALABRA ME TRANSFORMA


VIGENCIA:


2010-2018…

 

ÁREAS RELACIONADAS:


Castellano, naturales, sociales, ética, competencias   ciudadanas.

 

RESPONSABLES Y/ O INTEGRANTES:


Luz Faneydi  Gómez Gómez

  1. Situación Problematizadora 

  

Desde   el 2007 con la iniciativa de  la   coordinadora Luz Marina Arango M, se inició  la participación de los niños de la básica   primaria  en el Concurso de Oratoria   organizado por la Personería de Itagüí y apoyado por las Cooperativas Belén y   Seguros la Equidad. En los años 2008 y 2009 sólo participaron en la categoría   básica y el proyecto no había trascendido a la secundaria

En el año 2010 se dio inicio al   proyecto en la básica secundaria, pues ya los jóvenes; que continuaban el   proceso necesitaban acompañamiento y asesoría en la sede de secundaria y fue en ese momento cuando decidí hacer   tal acompañamiento. El asunto me apasionó de tal manera observando el   compromiso de  los niños y jóvenes,   además de la movilización y  excelente   acompañamiento de muchos  padres, pero   sobretodo de los beneficios que generaba promocionar el arte de hablar en   público en la institución. Era necesario empoderar a los estudiantes que   voluntaria y valientemente se arriesgaban a esa maravillosa experiencia.

El   proyecto a su vez se convirtió en una especie de caza talentos donde los   chicos sacan lo mejor de sí y se   arriesgan a participar en los diferentes actos que la institución planea como   actos cívicos, culturales, religiosos y sociales. Los niños en general se   muestran tímidos e inseguros a la hora de enfrentar un público, el tono de la   voz, su expresión corporal, postura son asuntos que apremia trabajar con los   chicos

Con la promoción del arte de hablar en   público se observan cambios significativos, los niños y jóvenes  se convierten en personas más  seguras, autónomas, con mejor fluidez   verbal, con mayor credibilidad entre sus compañeros, son respetados y tenidos   en cuenta, su rendimiento académico y la capacidad de análisis y memorización   mejoran notablemente. 

Con   el proyecto se pretende formar estudiantes líderes, autónomos y   emprendedores, capaces de planear y ejecutar proyectos de carácter personal, familiar   y social. Además pueden ser los futuros dirigentes del municipio,   departamento o país.

El   proyecto se desarrolla con estudiantes desde los grados quinto a once, la   invitación es para todos los chicos, pero la participación es voluntaria,   puesto que exige de mucho compromiso, responsabilidad y dedicación , siendo   este aspecto el de mayor dificultad, pues demanda mucho tiempo y esfuerzo no   sólo para la construcción del discurso, sino para el entrenamiento y   capacitación.

Las   categorías en las que pueden participar los estudiantes se distribuyen por   grados.

A nivel municipal son cuatro categorías: categoría   básica, con los grados de quinto a sexto , la categoría intermedia con los   grados séptimo ,octavo y noveno ; la categoría superior con los grados décimo   y undécimo y por último la categoría universitaria.

A nivel departamental son   las mismas categorías 

Estas categorías participan   a nivel municipal, departamental y nacional. Quien sea seleccionado a nivel nacional   tiene la opción de participar a nivel internacional. En las diferentes etapas   de eliminación los ganadores reciben reconocimiento económico por los   patrocinadores y la personería o las cooperativas en placas y diplomas 

  1. Definición o justificación del proyecto 

  

El proyecto institucional se   llamara: 

LA   PALABRA ME TRANSFORMA

Según   Platón, la oratoria se define como “El arte de seducir a las almas por la   palabra”.

De acuerdo a los diferentes tratados la   oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de   persuadir y conmover por medio de la palabra. 

“EL   ARTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HOMBRES” “EL OBJETIVO DEL ARTE ES   LA EXPRESIÓN DE LA VIDA” 

FINES   DE LA ORATORIA. 

1)   ENSEÑAR. Porque a través del discurso, se entrega un mensaje, cargado de   conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender. 

2)   ORIENTAR. Porque según los conocimientos adquiridos, éste sirva de información   y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin. Estar seguro que lo que   expone el orador, tiene base sólida y lo lleve a la verdad. 

3)   CONVENCER. Porque con las verdades y experiencias expuestas por el orador se   llega a penetrar al oyente mediante razones a la inteligencia humana. Se deja   bien en claro que las ideas expuestas tienen fundamento lógico. 

4)   PERSUADIR. Porque debe mover la sensibilidad del ser humano, a la voluntad de   éste, para aceptar los planteamientos propuestos que son verídicos. 

5)   DELEITAR. Porque agradando al auditorio se hace menos monótono y más ameno el   discurso y éste acepta el mensaje con alegría y entusiasmo. 

TIPOS   DE ORATORIA.

Por tradición y su valor pedagógico, es   importante tener en cuenta los diversos géneros o tipos de oratoria. Influyen   en las diferentes clases de auditorio y afecta a la naturaleza de la   comunicación. 

ORATORIA   POLÍTICA. Este género tiene relación   con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Posee las siguientes   características:

a) Exige un ambiente de libertad para   ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en   lo moral y político

b) Tiene mucho campo de acción (parlamento o   popular). Exige muchos y diversos conocimientos. 

c)   Requiere mucha habilidad mental en el orador. Para adecuarse al auditorio, ya   sea en la réplica o reacciones del público. 

d)   Mucha valentía por parte del orador y lealtad a las causas. Mucha altura y   cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates. 

e)   Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisación y utilizarlos de acuerdo   a su conveniencia. 

f) La   exposición debe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad. La   pedantería no cuenta 

ORATORIA   FORENSE. Tiene un fin jurídico. Se ejerce ante jueces o tribunales de   justicia. Tiene las siguientes características:

a) Limitando campo de acción y de objetivos   precisos. Concreta y práctica.

b) Peroración filosófica, jurídico, social y   legal. Busca más el convencimiento que la persuasión. Tiene un auditorio   limitado. 

c) Las   pruebas deben ser contundentes, claro y vistoso.

d) En cualquier de las cuestiones de hecho y   derecho se requiere mucho respeto a la dignidad de la persona. 

ORATORIA   ACADÉMICA. Desarrolla temas de carácter científico y artístico de diversa   índole. Posee las siguientes características:

a) Tiene muchos temas que escoger y exponer.

b) Tiene tendencia didáctica de carácter   expositivo.

c) Amplia gama de conocimientos de cultura   general, por aporte del orador.

d) Su forma es brillante y amena. 

e)   Objetivo final, deleitar aprovechando la ocasión. 

ORATORIA   SOCIAL. Está relacionado con las convivencias sociales y las costumbres.   Adopta diversas formas, siendo las más frecuentes: ·   Elogios ·   Discursos de circunstancias · Brindis 

En nuestro caso   institucional se participa con temas de carácter académico y social, según   los parámetros dados por la personería o la cooperativa que apoye el evento.   Generalmente han sido temas de carácter social y de vivencia de los valores   humanos. 

Es de anotar que este   proyecto se convierte en un espacio de participación donde se promueve y   difunde el conocimiento de los derechos humanos. 

4. Objetivo General

  

Desarrollar  y fortalecer en los estudiantes habilidades en  el arte de hablar en público para que   minimicen el miedo a enfrentarse a un escenario o ante un auditorio a través   de la Oratoria.

Motivar a los niños, niñas y   jóvenes a que participen en el concurso de Oratoria organizado por la   Personería de Itagüí, para que desarrollen competencias en expresión oral y   escrita, para que en el futuro puedan   convertirse en líderes que tomarán las riendas del país.

5. Objetivos específicos

  

Fomentar la autonomía en los   jóvenes para que asuman retos con responsabilidad y reconocer sus talentos   para ponerlos al servicio de los demás.

Seleccionar los estudiantes que   demuestren habilidad para hablar en público.

Inscribir a los estudiantes en el   concurso de oratoria}

Preparar, acompañar y, entrenar a   los estudiantes en su discurso oral y escrito.

Participar en el concurso de   Oratoria organizado por la Personería Municipal de Itagüí.

6. Marco legal vigente 

  

ANTECEDENTES HISTORICOS
  La oratoria es uno de los temas más fascinantes de la historia humana, ha   estado sujeto a transformaciones desde la antigüedad, hasta nuestros días. A   lo largo de la historia, siempre existió alguien que tomara la palabra para   dirigirse fuera en el contexto que fuera, a un grupo de personas, esto sin   mayor preparación ni conocimiento sobre el arte de hablar en público, pero   fue en Sicilia donde comenzó a verse la Oratoria como un arte, mas sin   embargo fue en la antigua Grecia donde empezó su desarrollo fundamental. En   aquella época existían unos profesionales llamados Logógrafos quienes tenían   la tarea de redactar los discursos para los litigantes de los tribunales   griegos, la figura más destacada de la oratoria judicial ática fue Lisias   quien aporto grandes conocimientos en dicha tarea , sin embargo, fue el gran   filósofo griego Sócrates quien creó una famosa escuela de oratoria en Atenas   que tenía un concepto más amplio de la misión del orador, el cual según   Sócrates debía ser instruido y con altos ideales éticos y patrióticos a fin   de garantizar el progreso del estado, en este tipo de oratoria el más   destacado fue Demóstenes, quien fue un prominente abogado y político   ateniense.

   Luego fue la Republica Romana quien acuno a la oratoria donde Marco Tulio   Cicerón la perfecciono, a lo largo de los años sus discursos y tratados han   sido preservados casi en su totalidad siendo este materia un gran aporte a la   evolución de la oratoria, mas sin embargo en la época del imperio la oratoria   perdió fuerza en el ámbito político ya que el entorno era dominado por el   emperador, pero a pesar de esto existieron grandes expertos como Marco Fabio   Quintiliano, los doce libros de su Instituto, Oratoria se considera la cumbre en cuanto a la teoría del genero

No existe   un Marco Legal que soporte un Proyecto de Oratoria, en nuestro caso aceptamos   la invitación que hace la personería Municipal de Itagüí, a participar en uno   de sus proyectos Bandera: El Concurso de Oratoria. Inicio en el año 1998 con   eslogan “Con toda la Palabra Ciudad Itagüí”; este año 2018 es la versión xx   del concurso en el municipio de Itagüí. Así aparece en la página de la personería este año

Itagüí se prepara para el XX Concurso de   Oratoria

Con el   eslogan “El   poder está en tus palabras”, la   Personería Municipal de Itagüí, compartió con los rectores y docentes de las   instituciones educativas públicas, privadas y de educación superior del   municipio, la apertura de la versión número 20 del Concurso de Oratoria 2018.

Uno de los principales   objetivos de la Personería Municipal de Itagüí con esta iniciativa es   fomentar el derecho a la libre expresión de los niños y adolescentes de este   municipio del sur del Valle de Aburrá, para promover en ellos el arte de la   oratoria como medio facilitador para la defensa y protección de los derechos   humanos. A esta iniciativa se ha sumado la Cooperativa de Ahorro y Crédito   Cootramed, para promover en estos jóvenes itagüiseños nuevas iniciativas, que   les permitan enfrentar diferentes retos por medio de la oratoria.

“Ver la   evolución del concurso y aportar en la construcción de una política pública   que promueva la lectura, la escritura y la oralidad en Itagüí, es nuestro   mayor anhelo y trabajaremos para que se convierta en una realidad”,afirma   el Personero Municipal de Itagüí, Keny Giraldo Serna.                                       

En este concurso pueden   participar los estudiantes de las instituciones educativas públicas y   privadas del municipio, así mismo, instituciones de educación superior. El   concurso está dividido por categorías; en la categoría básica, pueden   participar estudiantes de los grados quinto y sexto; categoría intermedia,   estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno; categoría superior,   estudiantes de los grados  decimo y once; y en la categoría   universitaria, estudiantes de pregrado. Es importante resaltar que esta   actividad es para estudiantes que vivan o estudien en el municipio de Itagüí.

Las inscripciones   estarán abiertas del 9 al 30 de abril, y se podrán realizar en cada una de   las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio que   participan activamente de esta iniciativa.

7. Metodología

  

Primero se hace la motivación a los estudiantes de los   diferentes grados y los chicos voluntariamente se inscriben y se hace una   reunión para reconocer el potencial del estudiante y animarlo a la   presentación

Otra forma de selección es a través de la observación de   aquellos niños que participan en los diferentes actos cívicos, culturales y   religiosos y que demuestran habilidad para hablar en público. 

Después de la selección se hace la inscripción en la   personería y cada estudiante iniciará proceso de acompañamiento con reuniones   para socialización de los temas, prácticas de improvisación, ejercicios de   vocalización y técnicas de expresión corporal y manejo de escenario entre   otros, además en lo posible, deberá contar con  la  compañía de sus padres para investigar,   indagar y escribir el borrador de sus discursos según las temáticas asignadas   por la personería.

Luego se cita a los participantes a la primera instancia   que es a nivel municipal que tiene dos etapas, la preselección de 15   estudiantes por cada categoría, luego  en la final municipal clasifican tres  por categoría y son ellos quienes   representan al municipio a nivel regional, de donde seleccionan tres y el primer   puesto de cada categoría representa al departamento a nivel nacional. En las   primeras eliminatorias participan con dos discursos, en la regional con tres   y la nacional con cinco. 

La elección del discurso a la hora de participar es por   balota lo que significa que el estudiante se debe preparar muy bien todos los   discursos.

Quien participe será una experiencia que sustentara todos   sus proyectos y metas y le permitirá aportar en la construcción del país que   sueñan los niños.

8. Recursos

  

Estudiantes, docentes, Discursos,   transporte, refrigerios

9. Bibliografía

  

Internet, personería municipal.

10. Contenido

  

Acciones a desarrollar

   

ACTIVIDAD


OBJETIVO ESPECÍFICO


RESPONSABLE


RECURSOS


FECHA

 

PROG


REAL

 

Motivación   


Motivar a los estudiantes en el concurso de oratoria   mediante casting individual para identificar su potencial 


Luz   Faneidy Gómez 


Estudiantes,   docentes


Marzo-Abril 


 

Selección   de estudiantes


Seleccionar a los estudiantes que demuestren habilidad y   deseo de vincularse al proyecto con dedicación y responsabilidad para la   expresión oral a través de la preparación y presentación de un discurso o un concurso de poesía. 


Luz   Faneidy Gómez 


Estudiantes, docentes


Marzo-Abril 


 

Inscripción   en la personería


Inscribir a los estudiantes en la personería municipal de   acuerdo con las categorías 


Luz   Faneidy Gómez 


Estudiantes, docentes


Abril   30


 

Preparación y construcción del discurso y entrenamiento periódico 


Acompañar a los estudiantes en la construcción y   preparación del discurso escrito y oral para presentarlo ante los jurados   según la etapa. 

Encuentros semanales para entrenamiento y capacitación.   Una semana previa a la participación en el concurso los chicos se desplazan   por las diferentes aulas para realizar la exposición de uno de sus discursos   y asì romper el hielo y además ser ejemplo para sus compañeros y ganar   admiración y respeto 


Luz Faneidy Gómez 


Estudiantes, docentes


Abril   y Mayo- 


 

Participación de los estudiantes en las diferentes etapas


Asistencia a  las   diferentes etapas con el discurso bien preparado y a la altura de un concurso   de oratoria.


Luz Faneidy Gómez


Estudiantes, docentes

Discursos


Mayo


 

Reconocimientos


Ofrecer reconocimientos a nivel institucional a los estudiantes   que han sido seleccionados en cada una de las etapas.


Rectoría   

Luz   Faneydi Gómez 


Estudiantes,   docentes

Consejo   Directivo

Placas, reconocimientos


Junio-   septiembre


 

Abril   10 de 2018


Inscribir a los estudiantes en la personería municipal de   acuerdo a las categorías


Docentes   y coordinadora


Formato   de Personería 


Abril   30


 

Mayo   de 2015


Escritura del discurso y preparación estudiantes


Docentes   y estudiantes


Estudiantes   discursos


Mayo


mayo

 

Mayo   


Capacitación de docentes y estudiantes


Personera   municipal


Docentes   


Mayo


mayo

 

mayo


Capacitación de docentes y estudiantes


Personera   municipal


Docentes


Mayo


mayo

 

Junio


Eliminatoria categoría básica 


Personería municipal


Estudiantes discursos


En   caso de pasar la primera etapa


 


Eliminatoria categoría Intermedia 


Personería municipal


Estudiantes discursos



 

Junio


Capacitación para los estudiantes seleccionados para la final


Personería municipal


Estudiantes y padres de familia


En   caso de ser finalistas municipales


 

Julio   


Capacitación para los estudiantes seleccionados para la final


Personería municipal


Estudiantes y padres de familia


En   caso de ser finalistas municipales


11. Seguimiento: 

  

Se realiza en la medida que se ejecutan las actividades   planeadas en el contenido (numeral 10). cada período debe tener un registro   de seguimiento

RESPONSABLE: ____________________________

   

Fecha    


ACTIVIDAD-    COMENTARIO

 

Hasta Abril 30


Durante este tiempo se ha motivado a los estudiantes y se   han seleccionado aquellos estudiantes que han demostrado responsabilidad y   compromiso con los discursos iníciales.

 


Se hará la inscripción en la personería de Itagüí. Cada   estudiante debe preparar dos discursos con las temáticas enviadas. 

 


Este año 2018 tuvimos que realizar pre selección en la   categoría básica, pues hubo 15 voluntarios y el cupo máximo por institución   son 10. Es algo relevante, pues da cuenta de la acogida progresiva que tiene   el proyecto en la institución 

12. Evaluación (Cumplimiento de los objetivos) 

  

El proyecto  cuenta con una trayectoria importante: La institución ha participado   durante el concurso de oratoria municipal desde el año 2007   ininterrumpidamente, es decir once años en los que el nombre de la   institución ha estado presente y destacada dentro del municipio.

Aunque el proyecto apuntaba   inicialmente a la participación de los chicos en un concurso importante   municipal, todos estos años hemos visto cómo fortalecer la oralidad y   habilidades comunicativas permite tener chicos con más autonomía, sentido de   pertenencia, empoderados de su rol en una sociedad democrática y con mejor   auto estima, es decir, el proyecto aunque ha tenido una incidencia destacada   fuera de la institución ha proyectado valores académicos y convivenciales,   pues se observa reconocimiento y valoración especial por quienes se arriesgan   en el concurso, además que se percibe admiración y respeto por el esfuerzo y   dedicación. Los chicos son un excelente testimonio para sus compañeros y   comunidad en general. Además el proyecto no se ha limitado a la participación   de un concurso, pues los chicos involucrados en el proyecto son muy activos   en la vida social y cultural dto e la institución. Asumiendo un rol muy   participativo y democrático.

FECHA: ___________________________

PARTICIPANTES: _______________________________________________________________

  

IMPACTO DEL PROYECTO - RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS-

La Institución es reconocida a nivel municipal por el   alto nivel de preparación de los estudiantes. 

El año pasado llegó Carta de felicitaciones enviada a la   institución desde la personería municipal

™ Los estudiantes Angélica Franco, Carolina Uribe Castrillón, Alejandro   Botero y Valentina Mazo han sido los más destacados alcanzando clasificación   a nivel municipal, departamental, nacional e internacional. Algunos de los   reconocimientos más relevantes son:

™ 2009 2do puesto final departamental 

™ 2010 3er puesto departamental 

™ 2011 2do puesto Nacional 

™ 2012 1er puesto Nacional 

™ 2013 3er puesto departamental 

™ 2014 2do puesto Eliminatoria internacional 

™ 2015 3er puesto departamental

™ 2016 1er puesto municipal y 3er puesto departamental 

™ 2017 tres estudiantes, uno por cada categoría clasificaron a la final   municipal que se realizó en el colegio Alemán. 

IMPACTO   PERSONAL

• El proyecto ha permitido potenciar valores y fortalecer autoestima.

• Los chicos se observan y ellos mismos manifiestan tener : 

• Más seguridad e independencia

•  Autonomía y respeto ante el   publico

• Mayor control emocional 

• Mayor fluidez verbal

• Respeto en el grupo

• Camino para elegir carreras relacionadas con la oralidad:   comunicación, periodismo, derecho…

Es de resaltar que la   mayoría de los participantes de la institución han clasificado   siempre a la segunda etapa del concurso 

•  

 

ASPECTOS POR RESALTAR – FORTALEZAS

Promoción de valores y actitudes importantes para la   actuación activa y participativa en la escuela y sociedad

Compromiso y responsabilidad de estudiantes y padres de   familia

Preparación y acompañamiento a los estudiantes y docentes   por parte de la personería municipal. 

 

ASPECTOS POR MEJORAR- DEBILIDADES

Poca capacidad de escritura de los estudiantes para   elaborar los discursos. 

Los chicos más grandes, es decir, categoría superior son   menos participativos, pues dicen tener muchos compromisos y estar muy   ocupados

EVIDENCIAS: 

2015: Video:
 

https://www.youtube.com/watch?v=BOaDRkMatY0
https://www.youtube.com/watch?v=1av2AC1G7A8

 

En Los siguientes testimonios los chicos nos cuentan lo que ha significado para ellos el paso por el concurso de oratoria. Unos con más trayectoria que otros, pero todos nos narran los aportes a su proyecto de vida y lo que ha significado esta experiencia.

                         

                         

                         

                         


Evidencias fotográficas

Videos